domingo, 17 de septiembre de 2017

DIANA de PACO y la FLORACIÓN de las JACARANDAS

       

   Las jacarandas, según sea primavera o final del verano, ofrendan dos brotes floridos. En mayo, muestran primero las flores y a continuación las hojas. Llegado septiembre, sobre el intenso verde, aparecen los pomos en flor.

       
Así como las jacarandas, la dedicación cultural de Diana de Paco ha recorrido una etapa de esplendor coordinando Cultura de la Universidad de Murcia. Y, ahora, tras una cesantía peregrina y un tanto agreste, (no sé si es “lo habitual”, en eso de contrato y despido de los cargos, desde el escaño y atalaya del que/la que manda), que recuerda a los usos y tiempos del franquismo, cuando se enviaba al motorista con el sobre del cese. (Hoy se hace con un ‘click’ de correo electrónico).
         Al mal tiempo hay que ponerle buena cara, dice el saber popular. Por lo que Diana se dispone a vivir un itinerario de luz en nuevos senderos profesionales y de vocación.

“El TEATRO NOS HACE SENTIR A SALVO”

         Nadie sabe si son necesarios los dioses. Con Diana de Paco resurgió la fe y la práctica de que cualquier ámbito puede ser escenario.
   
—“El teatro es mi vida”, oímos manifestar continuamente a Diana.

    Este año de 2017, ante su mirada repleta de brillo, es difícil no participar de su entusiasmo. Diana es conductora-corifeo de esta representación siempre en positivo. Para que quienes sienten la transformación personal y colectiva por el Teatro, vivan en los papeles y en la escena. 
Diana de Paco tiene el don de la palabra conmovedora y teatral.
Su vocabulario corporal es tan vivo, característico e intenso como sus textos: Diana ha sembrado “Deletreartes” y sus eventos culturales, con ritmo vital, versátil y evolutivo. Donde las efemérides de escritores, músicos, poetas, dramaturgos, artistas plásticos y de la Moda hacen que lo universal se inserte en lo universitario.
Polifonía. La dedicación y el empuje de Diana por la Cultura simboliza un renacimiento dorado e incontestable, en este proyecto múltiple y polifacético que es “Deletreartes”.
   

   —“El Teatro es un estilo de vida. Emerge de lo profundo de una misma”.

Pertenece al gran movimiento emocional de una generación implicada, junto a mujeres de ideas innovadoras y creativas en diversos ámbitos.
Como si de canciones que marcan a una generación se tratara, Diana ha impregnado al Teatro, representado y leído, del valor de acontecimiento social, además de espectáculo.

Así, las salas-aulas de la Universidad de Murcia, sin necesidad de ser suntuosas, son moradas de cálido encuentro, donde se transforman las personas en personajes, donde se habla de teatro como si no hubiese otra cosa más importante en el mundo.
    
La dimisión supone un hecho de sorpresa, que nos ha puesto en vilo.
¡Ay, Diana...! No lo previste porque tu intuición ha estado centrada en descubrir y fomentar encuentros literarios, teatrales, artísticos..., (sin intrigas palaciegas), en tu vocación de actividades culturales con tono brioso. Es lo que sabes hacer.
   
No presentiste que en el universo del poder y de la gestión, del tipo que sean, hay momentos en que emergen y se manifiestan con una sutil y calculadora forma, las asechanzas y "cortar los pies" a quien destaca porque, así, se le hace más bajo del que manda; también expresión de la condición humana: por delante, buena cara; por detrás… el puñal:  “¡Tú también, Bruto, hijo mío!”, dijo Julio César, palabras finales, cuando lo eliminaron.
   
Una breve indicación en relato. Un primer ministro, o jefe o quien quiera que sea para gobernar en solitario, deshaciéndose de quienes le hagan sombra, ante el comportamiento  de algunos de sus cogobernantes y colaboradores, envió un emisario a su padre (que había sido gobernante), para que le dijera qué debía hacer ante situaciones en que los allegados al poder destacaban. Le pidió al emisario que mirara bien lo que hiciera su padre, no perdiera detalle de sus acciones, porque no hablaría.
Cuando volvió el enviado, dijo al primer ministro:
—“Su padre me llevó al campo, sin decir palabra. Con el bastón ante una floración de amapolas, fue cortando una a una, y solo dejó la más alta".
—“Gracias", —respondió el gobernante, ahora sé lo que he de hacer.
(Estas estrategias y prácticas, Diana, hay que verlas venir y tenerlas en cuenta).
       
De quien con valentía ilumina la acción en el escenario y congrega en el Teatro lo vertiginoso de la vida, no ha parado de incorporar público, actores y técnicos en los espacios culturales, universitarios y públicos. Su estímulo brota en las esferas de la sociedad de Murcia desde el espacio universitario.
El teatro es imaginación de palabra y gesto, nunca mentira. Por eso ha habido afluencia de toda edad, muchos jóvenes. En el escenario solo es posible una actitud positiva, reclama Diana:
—“Si se lo muestras con directa sinceridad y les insistes, a la gente joven le gusta el Teatro”. 


Nos sentimos pagados cuando, en ensayos, en las Lecturas Dramatizadas y en las representaciones abiertas, muchas personas nos han manifestado:
—‘Sois actores verdaderos’.

       Y hemos descubierto que éramos-somos tantos, en número creciente. Y que, entre otras, el aula de teatro “Concha Lavella” es un lugar donde encontrarse con verdaderos amigos, de mente abierta, con su visión rupturista y su hilo directo con la inquietud por el Teatro. Es pura energía.
— “Júntate con unos colegas, no preguntes de dónde vienen sino a dónde quieren ir. Y hazte tú mismo el espacio teatral”.
 Con su habilidad para pilotar un transatlántico cultural en la institución universitaria sin perder las esencias de la actitud alternativa, Diana ha dejado su impronta.
—“Sentirse a salvo con las obras de teatro: es el único mensaje que debe tener la escena”, aunque la vida real sea otra.

Diana de Paco Serrano, de prosa y dramaturgia envolvente y musical, siente la necesidad de nombrar la compleja estructura de libertad interpretativa. En la fluidez de su estilo, ha formulado un laberinto de múltiples entradas que, nuevamente, se abre en distintas direcciones, donde ya resuenan el oleaje impetuoso y las mareas cada vez más altas que irrumpen en la escena.
La gestión cultural de Diana: sin olvido y con agradecimiento.

Lo importante y definitivo es que no te vas, Diana; sólo cambias de ángulo y de exposición al haz de luz concentrada.
  
Gracias, por hacer. Y porque instas a que, pase lo que pase:
    
—“La función debe continuar”.
       Y permanece. Continuará, porque la semilla es excelente.
      Nos irradia. Nos pertenece y está. 
        Si las jacarandas abren dos veces cada año, tú, seguro, florecerás más. Porque en tu profesión de docente y tu probada valía de dramaturga, florecerás en donde te muevas y te dediques.
      Donde quiera que te sitúes, nuestro telón se levanta para ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario