domingo, 11 de febrero de 2018

"Casandra", a escena. Tradición y permanencia teatral en La PALMA (Cartagena)


    
Ahora TEATRO, ¡porque sí!”. Desde el día 10, se extiende hasta el 24 de febrero.

     Centro Cívico de La Palma. Se trata del único certamen de teatro amateur exclusivamente de comedia que se celebra en todo el país.
 20 años de teatro organizado:
      “Si non parva villa in theatrum grandis est
 (No hay pueblo pequeño si el Teatro es grande).

      Gala de Inauguración en la que se le ha rendido homenaje al actor cartagenero, Isidoro Máiquez, por su 250 aniversario de su nacimiento.
     Seña de identidad y valor cultural del teatro, donde un público fiel, movido por la asociación teatral del pueblo, [“Ahora Teatro”], mantiene encendida la llama sagrada de la afición, y acude al Centro Cívico. 


       Más que suficiente motivo para creer en la esperanza: “El Teatro, vive”.

          La obra “CASANDRA”, de la dramaturga murciana Diana de Paco, con la compañía Traide Teatro, inauguraron el vigésimo Certamen de Comedias de La Palma, en 2018.
      Mantenida emoción en el escenario y en la sala.

         Un espacio escénico que llena en plenitud la actriz Marina Miranda, con la singular dirección de Miguel Cegarra

       La historia de la princesa troyana esclava, Casandra, maltratada y traicionada por los hombres y por un dios, Apolo; éste la maldice y la induce al descrédito y a la muerte violenta.

Hermoso monólogo, de la figura de Casandra, hija de Hécuba y Príamo, la hermana de Paris, mujer valiente y rebelde, castigada a predecir el futuro sin que nadie la crea.  Joven adivina de la mitología griega, Casandra-Marina nos expone con vital crudeza su tragedia. Voz femenina, grito de inconformismo y libertad, en el supremo esfuerzo de remover la pesada losa de silencio que se le impone a la mujer. 

Diana de Paco, en esta versión teatral, recoge y expone la verdad de Casandra: amor e injusticia, la mentira del poder, el yugo que somete a la mujer mediante el maltrato de los hombres…

Llega la rebelión contra la injusticia y el sometimiento, es símbolo de la situación de muchas mujeres en la actualidad: Perdona, Casandra, porque te ignoramos: eras sabia, dabas miedo, estabas maldita. Desde el teatro, ahora, modificamos nuestra percepción y te admiramos, te queremos. El Teatro hace reflexionar sobre la necesidad de cambiar, la necesidad de decir: Nunca más maltrato ni discriminación”.
te i

La interpretación, de entregada profesional de la escena: la actriz Marina Miranda es CASANDRA: lo vive y lo muestra.
(Aplausos largos y extendidos. Los tiene, los merece).

El trabajo de dirección de Miguel Cegarra, excelente, creativo e impresionante.
Y Diana de Paco, emocionada y feliz, en la primera fila del Centro Cívico de La Palma
      Casandra, la que lucha, la que se resiste a la sumisión, la que nunca muere.

     Ese es el ‘espíritu’: continuar, esfuerzo e ilusión.

       Larga vida a la inquietud y práctica teatrales en La Palma.
Enhorabuena por el Certamen.

1 comentario:

  1. ¡Qué actual, qué inmediata, nos has hecho sentir, Juan, con tu crónica de ese estreno, la figura de Casandra! En estos días en los que se reivindican nuevos aspectos de la condición femenina, como la igualdad de salarios o el respeto de los hombres, sus palabras y sus gestos, desde La Palma hasta el resto del mundo.

    Bien al pueblo de La Palma por tan magnífica iniciativa, que la hace única en España. Y, por supuesto, mi enhorabuena a la autora, alma pura del teatro, que ha creado esa obra. Y a ti, por estar ahí y contárnoslo.

    ResponderEliminar