jueves, 23 de abril de 2015

23 abril, DÍA para, al menos, COMPRAR Y LEER UN LIBRO



Incluso los malos libros son libros y, por lo tanto, sagrados

Günther Grass,
Premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias.
Fallecido hace diez días.

 23 de abril, día señalado, para veneración de la lectura. En el recuerdo del día en que fenecieron Cervantes y Shakespeare.
En estos días habrá quienes nos insinuarán, sugerirán recomendaciones de novelas, poesía, ensayo; libros infantiles, libros de cualquier tema... Muchas personas tantean la oportunidad de comprar un libro, o más, sea para otra persona o para sí mismas.

Hay crisis en el sector del LIBRO. Este día puede suponer un respiro, además de un paso hacia adelante para seguir ofreciendo más libros. La animación debe notarse en las librerías en un cierto alborozo.
Un día en torno al LIBRO, en el que se note pasión y entusiasmo por la lectura y por la cultura, que dure hasta el año que viene.

-     Y tú, ¿esperas un libro regalado o te lo compras?

-     Pues… ¡las dos cosas! Compraré un libro y lo regalaré. Al menos un libro regalado espero. Y, además, pretendo hacerme con un libro que me gusta y, ¡ah!, es caro. Aprovecharé que hay descuento.

-     ¿Sabes qué pienso de esto del 23 de abril?

-     Tú dirás.

-     Que dedicar sólo un día al año para el mundo del Libro, con lo múltiple que es y la conveniencia de la lectura, me parece poco. Marcel Proust decía que la lectura es relación con otras mentes y donde se forja la educación de los modales de la inteligencia.


-     Visto así… es escaso, sí. Y que haya otros momentos en el año que estimulen la lectura y el protagonismo del Libro.

-     Los Museos programan actividades y presentaciones de libros, de clubes de lectura,…

-     Difusión para que broten y se mantengan esos programas de lectura y tertulia.

-     En cualquier época del año –salvo en el inclemente verano murciano- podría recuperarse la “Feria del Libro. Hay mucha gente interesada y sería una buena idea y mejor práctica.

-     Pues sí. También empieza a haber muchas personas a quienes agradaría un evento similar como es el Hay Festival, la fiesta de las ideas y de la palabra. (En Segovia llevan ya 10 años haciéndolo).

-     Hay que seguir pidiendo actos y el fomento de la participación. Leer es necesario, como lo es comer; hay que hacerlo a diario; (aunque suene a gastado, es una verdad).





Nuestro gran Francisco de Quevedo dice del acto, en uno de sus sonetos, que leer significa estar:

A solas en la paz de estos desiertos

con pocos, pero doctos libros juntos

vivo en conversación con los difuntos

y escucho con los ojos a los muertos.

Hacer el regalo y recibir un libro, tiene un placer añadido, que es del primer aroma cuando está recién abierto, así como la sutileza al tacto de sus páginas.


En Cataluña, por Sant Jordi, que también es hoy, se da el intercambio de libro y rosa, con lo que el olor está asegurado.



Y el olor es muy otro o ninguno con los libros electrónicos (e-book), que son muy cómodos y puedes llevar un montón dentro, no pesan y apenas ocupan espacio.
Hablando ayer con una escritora, me decía que ella vendía más libros de lectura en pantalla que en papel. Es signo de los tiempos actuales la lectura a través de artilugios tecnológicos.


------------------

Hoy es la entrega del Premio Cervantes, al escritor Juan Goytisolo.

Sólo he leído dos de sus libros. Campos de Níjar, en que ya le da a su literatura una orientación crítico-social. La otra es Makbara, con su gran visión de la plaza de Xemaá-el-Fná, en Marraquesh, y lo que acontece en ese lugar. 

============





 Nota final.- Esta tarde he comprado libros para mis nietas, por ser 23 de abril y es buena costumbre. Y porque leer es comprender.

                                                   ¡Que paséis un buen día del LIBRO!

1 comentario:

  1. Buena la idea de dedicarle un día específico al libro. Esta mañana me he enterado que se inició la costumbre cuando la 1ª República. Magnífico que se regale, con una flor o sin ella. Siempre es bueno copiar las mejores costumbres de los demás; en este caso de los catalanes. Pero ... con tanta fiesta, jolgorio y celebración, no puedo evitar preguntarme ¿ no se deja en un segundo plano el acto, tan simple , tan hermoso, pero tan íntimo y solitario a la vez, que es tomar un libro entre las manos y leerlo? Quizás dedique esta tarde a eso. No en honor al día, sino a mí misma, qué caramba.

    ResponderEliminar