miércoles, 22 de marzo de 2017

Día de la Poesía, 21 de marzo


 POESÍA: UNA FIESTA QUE AGASAJA LOS SENTIDOS

      21 de marzo. Infinidad de circunstancias y espacios, de ámbitos y atmósferas, han acogido acontecimientos en torno a la Poesía.

      En Murcia, como en toda la geografía mundial, actos en instituciones, aulas, bibliotecas y museos, en asociaciones y colectivos se ha celebrado que la Poesía vive y goza de excelente salud. Porque sigue expresando esencias y vicisitudes humanas. Y la vida evoluciona con la palabra.

La palabra poética tiene inequívoca inclinación a vivir en intimidad, en la lectura silenciosa o, todo lo más, compartida entre pocas personas. Habita un sensible y embriagador ambiente lleno de voces que contienen la magia de los significados alegóricos, apreciables más allá de lo ordinario. 

Llega un singular y previsto día del año, Día de la Poesía, que la UNESCO estableció el 21 de marzo, cuando la recién estrenada calidez y colores que aporta la primavera, (el otoño, en Sudamérica), es seda transparente que envuelve y acoge a la Poesía y la ventila en calles, plazas, edificios públicos… Y se hace en concurrente multitud.

Poetas y aficionados se citan y encuentran con alegría, hablando de todo durante la serena y dulce espera hasta que empieza el acto. Unos participan y otros escuchan y expresan su deleite y complacencia.

     En la poética fiesta tiene mucha importancia el encuentro entre personas. Alguien ha dicho:Somos jóvenes porque la poesía nos hace y mantiene jóvenes”.

    La noche de la Poesía abre los ojos de todos, para que respiren.

Concretamos la celebración y FIESTA POÉTICA en el bar “ZALACAÍN”, que, además de su función hostelera, es ya una institución acogedora del estímulo por la Poesía y, en esta tendencia de altura, en esa vocación cumple nada menos que ¡35 años hoy! 

Y allá que ha ido la Universidad de Murcia, con DELETREARTES y Diana de Paco, la coordinadora de Cultura, tras el saludo de bienvenida y encuentro, menciona y resalta que la Universidad y su Servicio de Cultura cuenta con la labor continua de las "AULAS". Y, de entre ellas, resalta al AULA  de poesía: 
 creada y para la difusión, conocimiento, lectura y la escritura poéticas; y la creación y la promoción de nuevos autores. 
El destinatario de las actividades poéticas es el público, tanto universitario como externo, en el constante fluir entre la sociedad y la Universidad.

No podía faltar su apoyo.

    La presentación de Diana ha recorrido tres vectores: 

   uno, la indubitable importancia de la Poesía y que es ineludible tenerla en cuenta y celebrarla. 
      Otro, que no haya día ‘en blanco’ de actividad cultural, sea donde sea, porque siempre hay un motivo para convivir y, en donde estén los humanos, hay Cultura. 
   Y el tercero, felicitar a quienes escriben, escucharles, descubrir nuevos registros poéticos, revivir a los poetas clásicos y la alegría de ser partícipes en esta fiesta de la Poesía.
       
       Que no pare la Cultura y que la Poesía nos bañe a todos.

      Y ¿quién ha llevado el peso de la organización, de convocatoria y la responsabilidad del acto?

   
    Tenía que ser, ineludiblemente, la poeta y profesora Charo Guarino, que ha alzado la convocatoria y la ha hecho volar alrededor de cada uno de los corazones presentes.

     Y como gran Dama de la Poesía, la doctora Guarino ha fraguado el acto como patente acontecimiento exitoso. Ha navegado a gran altura, como debía ser: apoyada en la Antigüedad Clásica hasta lo más actual, poetas que han escrito ayer y hoy lo entregan al auditorio.

Y hay que subrayar, con ancho rotulador, el cariño y amistad que a Charo le han manifestado muchos de los presentes.

La fórmula de funcionamiento ha sido la de un triángulo poético:  


· los invitados, (que recitan un poema clásico y otro propio, con singulares invitados como Sǿren Peñalver, Helena Paso Real, Carmen Gallego… y tantos muchos que me perdonen por no mencionarles);

· los de micrófono abierto y libre, para participar y que no se detenga la palabra poética

· y, el lado restante del delta ha sido ocupado por “Farfett”, el dúo que componen la cantante de singular voz Lola Barberán y el guitarrista Pablo Feijoo. 


     (He de dedicar, próximamente, un comentario a “Farfett”, sobre su buen hacer musical, a Lola, como la voz que se eleva, se quiebra en segmentos sonoros y se rehace en nuevos registros).

     Charo Guarino no ha pestañeado ni un momento: anfitriona solícita y cuidadosa con todos para que todo salga bien. Como así ha sido.
        Ha habido homenaje a la poeta que, de vivir, tendría cien años, Gloria Fuertes.
    Y se ha extendido en el lugar toda clase de poemas, desde las rimas encantadoras hasta los poemas del desgarro y de la palabra de la calle; desde los poetas de culto hasta los que resaltan la importancia de la comunicación corporal y sexual, poesía del viaje, y también los poemas de construcción preciosista y los que se hacen eco de las dificultades sociales y de emigración forzada.

      Los aromas, la bruma, y los gestos son lanzados por los poetas, que no cae en simplificaciones.

La escritura poética deviene de un ideario centrado en el lenguaje que navega por los signos y referencias, en sus imágenes y metáforas, dotando de preciosa inestabilidad a los significados. La libertad de creación absoluta.

Si mis palabras conversan
se abre el futuro
hacia el infinito
y la existencia que viven
los que hablan
se planta dentro de mí.

podría decir cualquiera de los participantes/asistentes.


Un hecho real y constatable:

La POESÍA tiene voz de MUJER

Y no porque la anfitriona, Charo Guarino, Dama egregia y brillante, sustentadora del acto, admirable poeta, y de las buenas.
Su presencia ha estado tan bien dosificada que no se nota el peso del complejo entramado.

“…Esa palabra tuya…”, dice alguien.

      Las participantes lo eran insoslayable y evidentemente en número que dobla al de hombres. También el público femenino era abrumadoramente mayoritario. Si quienes hablan poéticamente y quienes les escuchan son principalmente mujeres, la Poesía se llena de flamantes y actuales conceptos, la Poesía muestra nuevos sentidos y tonos.
Todo expresado con formulaciones plásticas sutiles y poéticas.
Desde luego, se ha enriquecido.

Hierve el viento y trae ecos del mar lejano.
Los poetas ocupan las naves del silencio, donde las manos se colman de versos, rosas nacidas de lo que pasa, se siente, estremece y grita la sangre desnuda en el mundo.
Contra las tinieblas, los poetas nos evitan el abismo, y alcanzan las estrellas alejadas.
Y un poema y otro, y otro… se deshacen en las olas de violeta.

Y el jardín se incendia de miradas cercanas y dulces, de labios y de espigas, y abrazan los cuerpos hasta el alba. El poeta y la poeta se han convertido en humanos que habitan el mar y el aire, el corazón en llamas disfruta de la fiesta poética.
Nadie evita y se evade de la poesía. La poesía es libre para que nadie escape de ella.

Los aplausos quiebran sutilmente la reflexión sobre la palabra poética: cuando alguien acaba de sembrar el espacio de sonidos de palabras, con intensa profundidad de concepto y belleza, voz y expresión elaboradas, como es el caso del poema, el aplauso quiebra la resonancia y el eco.
        Pero ¿qué le vamos a hacer?
De contenerse: ¡nada! (“¡Prohibido prohibir!”)
        El aplauso es, entre otras magnitudes y grandezas, la certeza de las presencias atentas y el certificado de agrado.
Los versos derramados definen la forma de concebir la poesía y confirman la calidad demostrada.




      Acto memorable, que añade vida.

       Que ¡viva la Poesía!

3 comentarios:

  1. ¿qué decir ante crónica tan detallada y poética? No se me ocurre sino invocar a las tres Gracias para que te colmen con sus dones. Abrazos, Juan Soriano 💙😙

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta bella crónica ,que expresa claramente lo sucedido.¡Viva la poesía!

    ResponderEliminar
  3. Mientras leía tu crónica, Juan, no he podido evitar recordar esa cita de Rilke, que conocí a través de ti hace décadas:
    "Rosa, oh pura contradicción en el deleite
    de ser sueño de nadie bajo tantos pétalos".
    Esa noche, la poesía volvió a ser soñada bajo los pétalos/párpados de quienes asististeis.
    Y allí estabas tú, como siempre, sensible y receptivo al más mínimo detalle, para contárnoslo.

    ResponderEliminar