domingo, 27 de diciembre de 2015

VERSOS Y MÚSICA: CONFLUENCIA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER.

‘Canción, ayúdame.
Di con tu música
la luz del alba'

(Eloy Sánchez Rosillo)

      Se podría contar sobre la vivencia y la representación del paisaje expuesto en este espacio, mientras el ámbito se llena de Poesía. Como en una carta, se necesita de un “tú” y un “nosotros”. Y se le añade otro registro sonoro: cantar el poema.   Y podría escribirse Cartas poéticas ante la pintura de paisaje.

     Confluyen con su presencia y expresión por una causa común: conciencia del cáncer y ayuda partícipe.

     
     Días navideños. En el ambiente, el símbolo de nacimiento. Nacer cada vez que se abre una ventana de esperanza.

      Sala de Exposiciones del Auditorio “Víctor Villegas”.

 En sus paredes hay colgadas pinturas, cuadros donados para la causa de la lucha contra el cáncer, de diferentes tamaños y precios.

  Recital poético entre pintura, asamblea de artes.
Comienza con Carmen Pérez Ballesteros –poeta- y Andrés Giménez, (cantautor).
  

    Carmen Pérez se ha desdoblado en dos secciones: la primera, hecha y dedicada a hablar de la enfermedad, con versos que emanan de la emoción de conocer los estragos del cáncer; poemas directos, sencillos; algunos de ellos, rimados. Poemas en los que enfermedad y barbarie son algo más que metáforas: las imágenes golpean un muro de angustia.
Y la segunda lectura ha sido extraída de su poesía ya publicada.




 

     Andrés Giménez compone y canta a poetas presentes, con quienes cruza otra voz, y así convierte en doble el mismo poema. Dice sus nombres y se decanta por la comunicación: “Quiero ser poeta”, “Fui tímido una vez”; su canción/poema propia, en donde engloba a Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Pedro Calderón de la Barca y Lope de Vega,… En un tono sobrio a la vez que apasionado conmueve sin remedio.

 
    …Y Charo Guarino, la gran ausente. (Por causas justificadas y ajenas a su voluntad, no ha podido asistir). Sus palabras que interpretan la realidad de manera poética, con la sensibilidad en el decir del amor, el tiempo y la memoria que muy pocos poetas poseen, han tenido presencia y eco en este espacio, han sonado fuertes y claros sus poemas, 

pues 5 poetas han tomado la iniciativa y el “Palimsepsto azul” y han leído para todos: Charo Guarino, con sus palabras en otras bocas, latía en el ámbito.  

   
      Andrés ha puesto música y voz al poema de Charo, ‘Cita en el parque’.


     Ha cerrado el recital el cantautor Domingo Pérez, que se autodenomina músico-terapeuta: forma parte de su trabajo en el centro de día, ‘Vivimos de corazón’, en Cehegín:
Porque vivimos de corazón
porque regamos con ilusión
nuestra existencia…”

       Muestra su actitud vital: los duros momentos que han de ser superados, llaman a una realidad distinta, pues “la dura realidad no es la dueña de la esperanza”, y hay que:
“cuidar las maticas
de esperanza
que crecen
en mis arrabales”

     Presenta su álbum musical “Tierna fisonomía”, en el que sus canciones se quieren optimistas y esperanzadas, consiguen calar en el público de esta noche. Tiene dotes de buen comunicador y dice: “Vengo e incito a la comunicación y, sobre todo, busco una respuesta”.
 
 
     Ya desde el título de sus canciones se muestra el almíbar emotivo: “En el bolsillo del corazón”, “Llevo la felicidad siempre puesta”…
      Arrastra con su sonrisa y sencillez: ha hecho cantar a los presentes que, entregados, han improvisado una animada coreografía.



     El valor reside, como uno de los puntos básicos, en el encuentro, juntos, sí, para recaudar en fin de ayuda; pero mueve   la energía espiritual de solidaridad y ánimo ante el sufrimiento.


     

      Salimos a la calle y nos recibe Luna llena desde el cielo. Es otra alegoría: la luz, aún en la noche, abre esperanza.

1 comentario:

  1. Qué forma más hermosa de solidarizarse y desdramatizar esa enfermedad, aún terrible, aún mortal. Con versos y con música. Vaya armas, parafraseando al poeta, cargadas de esperanza...

    ResponderEliminar