sábado, 12 de diciembre de 2015

IMAGEN y la POESÍA se renuevan en la Infancia y la Juventud. Que se quiebren los límites


“Con Luz y Poesía”, 
número 2 Diciembre 2015
Sala ‘Ambiente Cultural’ 
El Corte Inglés. Murcia 15 diciembre 





      La POESÍA lo es, sin adjetivos, como la FOTOGRAFÍA, sean creadas con la mirada de la infancia, en la convulsa y sensible adolescencia o en la joven madurez.
   


Se ha solicitado de unos niños y jóvenes que digan algo, que se expresen sobre cómo
El mundo lo vemos…”.


     Y en el número 2, “Con Luz y Poesía”, se recogen las impresiones de niños y jóvenes, en la sensible inquietud de sus miradas del mundo en el que viven/vivimos, contempladas en las flores de las fotografías (luz) y el polen de las palabras (poesía).

     Con iniciativas como esta, la Poesía gana protagonismo. Este proyecto mantiene su ambición, trasciende de complacencias: la revista progresa.
   En la publicación, se mantiene y consolida el formato de fotografía/poema-texto, y páginas unidas por alambre espiral, que ya es signo de identidad, desde que apareció en los números 0 y 1.
             
             Hablar de Poesía, de fotografía y de personas que, aun en su corta edad, ya apuntan talento, es delicadamente complicado.
       
       
Consciente y cuidadoso para no entrar en laberintos, de la compleja sencillez donde participan los niños y adolescentes, ante el vacío que, en la realidad y ninguna lógica, no favorecería el renuevo en las artes.
       La vasta sensación -que bien la perciben y reflejan estas personas, de la pérdida instalada en el planeta, se ha traducido en una atmósfera de miedo e incomprensión colectiva. 
       Para salir de la incomunicación, mediante algunas estrategias narrativas, la búsqueda de respuestas es al mismo tiempo una necesidad y una dificultad, hay que mirar el mundo, captarlo y escribir. Y que sus protagonistas sean renacer, para el que solo así se pueden hablar de los misterios de la existencia –¿quiénes somos?, ¿para qué estamos aquí?-.




       Los grandes temas conviven en armonía con lo espiritual y más íntimo de cada persona, todos ellos en busca de la conexión humana desde su soledad interior.

     
 Mariángeles Ibernón Valero, poeta inspirada, persona-mujer inquieta, luchadora por la poesía, madre de la revista, se ha investido hoy también de madrina de estos muy jóvenes poetas y escritores, les ha envuelto en un acogedor manto de seda invisible, para quienes poseen percepciones artísticas nacientes y han podido acudir. Y ha unido al mágico momento con hilos de intangible intuición a quienes, por condiciones, no han asistido.

         Ha actuado de partero el periodista Juan Tomás Salas, quien ha dibujado su exposición con expresiones-concepto: “palabra”, “diálogo”, “imágenes”, “talento”, “mezcla de edades”, “comunicación” y “asamblea de la palabra”. Todo ello conectado desde la base octogonal, fundamento de que sin la sincera sensibilidad y participación de los niños, se agrietaría el presente y la niebla impediría la claridad del futuro.

            En su habilidad, trocada en natural, de conectar con el público que ha colmado la sala “Ambiente Cultural”, Juan Tomás ha empleado la pregunta al modo socrático: las cuestiones son el estímulo para que sean las niñas y los niños, los adolescentes quienes digan lo que piensan, lo que hacen y cómo ante el mundo en que viven.

            Este número es espejo y odre para lo que han visto y escrito personas entre 8 y 16 años, de diferentes poblaciones de España, (como Zaragoza, Almería…) y de diversos puntos de la geografía murciana: Alcantarilla, Cehegín, Lorca, Murcia, Torre Pacheco, San Pedro del Pinatar…

      Sirvan estas pocas pinceladas para esbozar el triángulo de la relación entre personas muy jóvenes con la fotografía y con la escritura: Juventud, imagen y texto. 
      Y resaltar la colaboración que han tenido de la modista/costurera, que les ha diseñado las singulares camisetas para este evento.



     Se comienza por destacar que Marina, niña de nueve años, hace tiempo que escogió y propuso el aceptado nombre “Luz y Poesía” de la revista.

   










Sofía, de ocho años, que escribe antes de ir a dormir, dice que ve los colores en las cosas del mundo. Y lee su poema hecho de versos que acaban en palabra aguda.


     Pablo López, a la pregunta de cómo ve el mundo, ha explicado su foto: veo el mundo disperso, que se mueve para todos lados, en donde la naturaleza se ve amenazada por la contaminación.

      







       

   Lucía Mirete es quien más fotografías aporta. Manifiesta su vocación y propósito de seguir en la fotografía. Le gusta fotografiar paisajes, casas antiguas y escenas que se encuentra en la calle, porque le llaman la atención o le agitan el ánimo.





     


       Víctor Molina, de 8 años, ve la Tierra como su mundo, en el que vive con su familia, y que considera familia a todos los seres humanos. Quiere ser escritor. 
  
      Álvaro, adolescente de Torre Pacheco escribe, y manifiesta su vivencia de que escribir es una actividad solitaria. Pero que el mundo está lleno de hermosas; y de ahí su poema, “La belleza del mundo”.

 
    Tania, de san Pedro del Pinatar, jovencita de 16 años, estudiante de Bachillerato, reconoce que la pregunta sobre el mundo se la ha planteado desde hace poco tiempo. Y así lo recoge en su poema que lee, “Los placeres son recuerdos”, en el que señala la violencia, los conflictos y el maltrato; concluye en que es difícil la convivencia porque no se procura la socialización. Y que las relaciones de amor, en pareja o no, son superficiales pues ha oído a personas decir “te quiero” minutos después de conocer a alguien, ‘a las primeras de cambio’. Y que le complace escribir y que le lean, por lo que tiene un blog. 


            Alejandro, también adolescente de 15 años, dice que lo que más le remueve son las cosas siniestras que ve en el mundo. Por eso escribió y aporta a la revista su texto “Mundo, estás perdonado”, porque es un espacio imperfecto, en el que hacen falta segundas oportunidades y la voluntad de perdonar los errores. Para él, leer es como respirar, no hay horas determinadas para hacerlo, por lo que escribe en su blog al que llama “De camino al caos”.
  
      Hay que subrayar los elementos decisivos y comunes de todos estos niños y jóvenes es que tienen un ambiente familiar sensible y favorable: es emotivo escuchar el reconocimiento a los padres que han orientado el uso de la cámara y la captación de imágenes, de padres y madres que estimulan con emoción la escritura en sus hijos. El ámbito familiar se convierte en hogar donde se cocinan las imágenes y las palabras.

    Concluye el acto el periodista Juan Tomás Salas, maestro de ceremonia, con una reflexión sobre el oficio de escribir.

   
   Mariángeles Ibernónpara quien los libros son el tesoro que ayuda a sobrevivir, clausura el acto con breves palabras, en las que valora positivamente el afán de regeneración que hay en el ambiente y en el que, en parte gracias a la cultura, se avanza. 
     Quizá con la Poesía, además de ser indispensable, sí que se puede detener a la barbarie. El vacío solo puede llenarlo la suma de todas las cosas.

 
          
Anuncia que el próximo número de la revista será en marzo de 2016.
____________

(Y si quieres la revista completa, -esto es sólo un avance-, adquiérela en librerías).



1 comentario:

  1. Una absoluta delicia, esa mirada infantil y juvenil, hecha forma en palabras e imágenes, y cómo nos lo has contado.
    La certeza, también, de que, pese a todo, la poesía y la belleza seguirán cultivándose en este mundo. Personajitos (la RAE me perdone) como los que nos presentas en tu artículo se ocuparán de ello. Sensación alentadora donde las haya.

    ResponderEliminar