sábado, 25 de marzo de 2017

«La atención universitaria a la MODA es de sentido común». Deletreartes




      LA MODA-DISEÑO, ACOGIDA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

Las Costuras de Deletreartes

La Universidad pertenece a la sociedad en la que se enmarca e ilumina. Y demuestra que una buena disposición ayuda a que los jóvenes de todas las edades observen con sello de garantía a la Universidad incardinada en su entorno.

Factores externos e internos influyen en el desarrollo de objetivos y funciones, lo que manifiesta la importancia de los vínculos de la Universidad con la sociedad. 
       Concretamente, en los asuntos que, aquí y ahora, ocupan la atención y abordan aspectos cruciales (la Universidad y la Moda-Diseño como Arte, así como las relaciones biunívocas con las entidades de Industria y Comercio), en el ámbito de un modelo educativo para entender y alcanzar mayor acercamiento con lo que demanda la Sociedad, tiene vida y consistencia social.
 
Los cambios y los grandes momentos sociales, la evolución de relaciones y necesidades, inciden con nuevas formas en las tareas de la universidad: confluyen avances y novedades científicos y tecnológicos con los artísticos y creativos, en un espacio dedicado al universo de la moda. Más que necesaria es indispensable la colaboración entre entidades, personas y programas; las instituciones promueven las relaciones de Moda y Cultura.


      Como es el caso de programas culturales promovidos en el marco de «DELETREARTES» 



      El proyecto que ya camina y es evidente realidad,Las Costuras de Deletreartes”,
donde, además de la implicación de 8 creadores de Moda, (seis de ellos, murcianos), que, en este caso concreto, podría encuadrarse en modelo que recuerda a los contratos sin nombre de la antigua Roma: "do ut des" (“te doy para que me des”); o el de "facio ut des" (“te hago para que me des”), 

el evento muestra una relación Universidad y entidades comerciales: ha sido patrocinado por Jaguar Land Rover. Saludado sea el aprovechamiento mutuo con cortesía y contentamiento.

El proceso creativo de los artistas en Moda y Diseño contiene importantes rasgos y elementos de conocimiento y tecnología, y como transcurso creador es Cultura.


Por tanto, situados quedamos:
viernes 24 de marzo, siete de la tarde,
Hemiciclo, Campus de la Merced.

Es preciso el protocolo por el que se explica y se inaugura esta actividad y se le confiere carácter oficial.

          Al acto no han podido acudir el Rector de la UMU, don José Orihuela y la Vicerrectora de Comunicación y Cultura, doña Mónica Galdana Pérez, por asistencia y presencia ineludible en deberes de competencia y gestión universitaria.
      Por lo que ha asumido la presentación institucional, delegadas por el Rector y la Vicerrectora, mediante escrito motivado, Diana de Paco, coordinadora de Cultura de la UMU y, consecuentemente, su aportación propia.
El contenido de las tres autoridades académicas coincide: acogida y compromiso con las manifestaciones de todos los sectores e inquietudes socioculturales. Hoy, con la Moda, universo de realidad y pensamiento social, creación desde la fantasía, magia de colores y materiales.


      Las Artes se comunican y entienden entre ellas: Literatura, Diseño, proceso creador, por el que los creativos modistas interpretan, a través de sus diseños y objetos finales, un texto literario extraído de autores universales con acaecimiento celebrado en 2016 y 2017.


        El acto ha durado noventa intensos minutos.

     Planteado en confluencia trapezoidal, cuyos lados conjuntados pueden responder a la distribución:




UMU, Institución universitaria: Cultura y Deletreartes
(Diana  de Paco)



Organización de Leticia Varó, periodista y responsable del evento






Ocho Diseñadores,  artistas de la Moda, presentan el resultado de su inspiración, mediante entrevista orientada.

Actuaciones músico-vocales de Farfett y Constanza Jara


exposición de prendas representativas de los diseñadores murcianos.

     Lecturas Dramatizadas por alumnos de la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático)

La organizadora y responsable, la periodista Leticia Varó, en la intuición de que la fórmula “Mesa redonda” podría dejar sin descubrir importantes rasgos de las aportaciones de los diseñadores, le ha conferido agilidad al encuentro mediante entrevistas hábiles y directas a los diseñadores murcianos presentes y a los dos ausentes, (que han enviado sus videoimagénes participativas).



   La fórmula entrevista invita al artista, —diseñador/diseñadora—, a revelar matices de la interpretación del texto literario que se ha vertido en un atuendo de diseño singular para vestuario, ilustrado también con fotografías específicas de materiales y proceso de confección, que comenta cada creador artífice.

Música en directo, lecturas dramatizadas y la exposición de seis ejemplos de diseño y moda.

  En el intermedio de cada diálogo se ha manifestado la lectura dramatizada de fragmentos del texto elegido.

  Con la actuación magnífica, voluntaria y desinteresada, de la actriz special guest starOlaya Escribano, voz educada y gesto preciso, soberbio, se han presentado Lecturas dramatizadas de los textos elegidos, homenaje a escritores de las letras españolas y universales, dirigidas por Silvia Montesinos, profesora de la ESAD de Murcia. 

        En síntesis, con el medido guion de Leticia Varó, los diseñadores han explicado su proceso creativo de cómo han creado un look inspirándose en los textos asignados.

1.- Fernando Aliaga. [“El Quijote”, de Cervantes]
Vestido diseñado a partir de la descripción que en el capítulo XXV, la carta que escribe don Quijote, El Caballero de la Triste Figura, a Dulcinea del Toboso y la entrega a Sancho:

Soberana y alta señora:
El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia…”


El diseñador de moda, Fernando Aliaga, manifiesta trabajar los diseños teniendo en cuenta las características de su cliente, para hacerle sentir la mejor sensación y se sienta única y feliz.
           El tul caracteriza los diseños de Aliaga, y el vestido concreto en torno a Dulcinea muestra una ventana por la que asomarse a su personalidad.
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2.- Cayetana Ferrer. [“Hamlet”, de Shakespeare]
     Característica: vestidos de novia.
Acto IV, escena 5ª, de Hamlet:

         REINA.- ¿Cómo estás, Ofelia?
         OFELIA. (Canta). - ¿Cómo debo distinguir tu verdadero amor del amor de otro?
Por su sombrero con plumas erizadas
y sus sandalias adornadas
.
          REINA.- ¡Ay, querida mía! ¿Qué nos dice esta canción?
         OFELIA.- ¿Decirles? Nada ... Atienda ésta, se lo ruego. 
[…]
        OFELIA. (Canta).- Adornado con bellas flores, regadas con llanto de verdadero amor, hacia la tumba fue llevado.
[…]
OFELIA.- Se lo ruego, no diga nada de esto; pero cuando le pregunten lo que significa, dígales así: (Canta)
Mañana que es día de San Valentín,
todo en la mañana estará dispuesto,
y yo seré la doncella que irá a tu ventana,
para ser toda tuya, Valentín.
Entonces él se levantará y se vestirá,
y abrirá la puerta de su alcoba,
para que entre la dulce doncella
a perder para siempre su castidad
.

             La diseñadora Cayetana Ferrer habla de combinar conceptos como locura, dulzura y amor…
                   Con transparencias, ganchillo y bordado.
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3.- Nerea Jiménez. [“Jane Eyre”, de Charlotte Brönte]
     Es la creativa más joven de los convocados.
     En sus prendas, el eje principal es el detalle.
     Y en su inspiración literaria, representar la habitación como un personaje femenino:

El cuarto rojo no solía usarse nunca, a menos que en Gateshead Hall hubiese una extraordinaria afluencia de invitados. Era, sin embargo, uno de los mayores y más majestuosos aposentos de la casa. Había en él un lecho de caoba, de macizas columnas con cortinas de damasco rojo, situado en el centro de la habitación, como un tabernáculo. La habitación tenía dos ventanas grandes con las cortinas perpetuamente corridas. La alfombra era roja y la mesita situada junto al lecho estaba cubierta con un paño carmesí. Las paredes se hallaban tapizadas en rosa. El armario, el tocador y las sillas eran de caoba barnizada en oscuro. Junto al lecho había un sillón lleno de cojines, casi tan ancho como alto, que me parecía un trono.
El cuarto era frío, porque casi nunca se encendía la chimenea en él; silencioso, porque estaba lejos de las cocinas y del cuarto de los niños; solemne, porque me constaba que se usaba pocas veces y porque...”
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4- Constanza Mas. [“La noche del sábado”, de J. Benavente]
Para Constanza, la dedicación a la creatividad diseñadora reside en buscar la esencia de cada mujer.
(Los diseñadores de Moda poseen un lenguaje específico y una especie de dialecto de avanzada modernidad. Constanza es un claro ejemplo de ello).   

   Su texto de inspiración gira en torno a Imperia, joven bailarina y después prostituta de la que se enamora perdidamente el Príncipe Miguel.

    ImpERIA.- Sí; ha muerto asesinado esta noche, delante de mí... No; yo misma le he asesinado.
     León.-¡Tú! ¿Qué dices, Imperia? Deliras.
    IMPERIA.- Sí... yo... yo. Es igual, mi Donina, mi hija... Defendía su juventud, su inocencia, su amor. Ha sido la venganza de cuantos su­cumbimos antes. ¿No lo crees? Mira... es su propio puñal... es como suyo, un precioso estilete, una joya cincelada con arte; el puño es de oro y de piedras preciosas. Dicen que jugaba con él entre amenazas y caricias... ¿Serias capaz de matarme? preguntaba... Un beso antes y es tuyo... y ofrecía como una joya el puño de oro. Mi Donina, al sentir sus besos, le hundió la hoja de acero en el corazón. No, no deliro; no son fantasmas de aquelarre... ¿Te acuerdas? Es la noche del sábado, te dije al despedirnos. Sus horribles fantasmas me persiguen en la realidad... Llegaron hasta aquí. ¿Quieres verle? Ahí está.
      LEÓN.- No, es posible.... Eso no ha sucedido... me cuentas un sueño, una pesadilla.
IMPERIA.- Yo lo he creído también. Cuando llegué aquí me olvidé de todo; hace un instante hablaba y reía con la Condesa... y todo me parecía lejano ya, como una pesadilla de otro mundo, del aquelarre de nuestras almas brujas... pero es verdad, Leonardo, es ver­dad.
León.- Entonces... ¿Qué esperas? Si saben que tú...
IMPERIA.- Nada temo; lucharé, venceré; los fantasmas no me acobardan... Pronto vendrán... acaso sepan... Ya ves, estoy tranquila... verás como todos callan...
LEÓN.- No, Imperia... tu cuerpo tiembla... ¿Qué miras?
IMPERIA.- No, no; estoy tranquila... silencio... vienen... Sabrán...
León.- Lo diré yo si no lo saben”.

En el texto hay alusiones al infierno de Dante.
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5.- Hannibal Laguna. [“Azul”, de Rubén Darío]
Ausente, pero ha enviado un vídeo sobre su proceso creador.

Invernal
Noche.
La nieve cae en copos,
y sus rosas trasparentes cristaliza;
en la ciudad, los delicados hombros
y gargantas se abrigan;
ruedan y van los coches,
suenan alegres pianos,
el gas brilla…
Yo estoy con mis radiantes ilusiones
y mis nostalgias íntimas…
Y me pongo a pensar:
¡Oh! ¡Si estuviese ella,
la de mis ansias infinitas,
la de mis sueños locos,
y mis azules noches pensativas!
¿Cómo?
Mirad: De la apacible estancia
en la extensión tranquila,
vertería la lámpara reflejos
de luces opalinas.
Dentro, el amor que abrasa;
fuera, la noche fría,
el golpe de la lluvia en los cristales,
y el vendedor que grita
su monótona y triste melopea a las glaciales brisas;
dentro, la ronda de mis mil delirios,
las canciones de notas cristalinas,
unas manos que toquen mis cabellos,
un aliento que roce mis mejillas,
un perfume de amor, mil conmociones,
mil ardientes caricias;
ella y yo; los dos juntos, los dos solos;
la amada y el amado, ¡oh Poesía!,
los besos de sus labios,
la música triunfante de mis rimas…
¡Oh! ¡Bien haya el brasero lleno de pedrería!
Topacios y carbunclos, rubíes y amatistas
en la ancha copa etrusca repleta de ceniza.
Los lechos abrigados, las almohadas mullidas,
las pieles de Astrakán…
¡Oh, viejo Invierno, salve!
[…] ella que, hermosa, tiene una carne ideal,
grandes pupilas, algo del mármol,
blanca luz de estrella: nerviosa, sensitiva,
muestra el cuello gentil y delicado
tersos brazos de ninfa,
lustrosa cabellera en la nuca encrespada y recogida,
y ojeras que denuncian ansias profundas y pasiones vivas.
[…] Sí, yo pintara su cabeza cana
con corona de pámpanos guarnida.
[...] En la alcoba la lámpara
derramando sus luces opalinas…
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6.- Leyre Valiente. [“El libro de los seres imaginarios”, de J. L. Borges].
(También ausente, por su trabajo y compromisos).
La mujer como inspiración.

EL DRAGÓN
El dragón posee la capacidad de asumir muchas formas, pero estas son inescrutables. En general lo imaginan con cabeza de caballo, cola de serpiente, grandes alas laterales y cuatro garras cada una provista de cuatro uñas. Se habla asimismo de sus nueve semblanzas; sus cuernos se asemejan a los de un ciervo, su cabeza a la del camello, sus ojos a los de un demonio, su cuello al de la serpiente, su vientre al de un molusco, sus escamas a las de un pez, sus garras a las del águila, las plantas de sus pies a las del tigre y sus orejas a las del buey.
…Es habitual representarlo con una perla, que pende de su cuello y es emblema del sol. En esa perla está su poder. Es inofensivo si se la quitan… Puede, según su voluntad, ser visible a los hombres o invisible. En la primavera sube a los cielos; en el otoño se sumerge en la profundidad de las aguas. (…) Los reyes de los dragones del mar habitan resplandecientes palacios bajo las aguas y se alimentan de ópalos y de perlas. (…) Están revestidos de una armadura de escamas amarillas. Son inmortales y pueden comunicarse entre sí a pesar de las distancias que los separan y sin necesidad de palabras.

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7- Pedro Lobo. [“Historia de una escalera”, de A. Buero Vallejo]

         Su historia es de amor, desamor, despecho…
        Su creatividad le ha llevado a concebir una pieza unisex, (vestido verde, del centro), basada en la pareja del diálogo teatral.
        Sus materiales son el popelín y el algodón.

            (Pedro Lobo ha quebrado con sutil e incisiva claridad, la habitual actitud de inercia de que la Moda sea solo para mujeres).  


Fernando.—Carmina.
Carmina.—Déjeme...
Fernando.—No, Carmina. Me huyes constantemente y esta vez tienes que escucharme.
Carmina.—Por favor. Fernando... ¡Suélteme!
Fernando.—Cuando éramos chicos nos tuteábamos... ¿Por qué no me tuteas ahora? (Pausa.) ¿Ya no te acuerdas de aquel tiempo? Yo era tu novio y tú eras mi novia... Mi novia... Y nos sentábamos aquí (Señalando a los peldaños), en ese escalón, cansados de jugar..., a seguir jugando a los novios.
carmina.—Cállese.
Fernando.—Entonces me tuteabas y... me querías.
Carmina.—Era una niña... Ya no me acuerdo.
Fernando.— Eras una mujercita preciosa. Y sigues siéndolo. Y no puedes haber olvidado. ¡Yo no he olvidado! Carmina, aquel tiempo es el único recuerdo maravilloso que conservo en medio de la sordidez en que vivimos. Y quería decirte... que siempre... has sido para mí lo que eras antes.
Carmina. —¡No te burles de mí!
Fernando.-¡Te lo juro!
Carmina.—¿Y todas... ésas con quien has paseado y... que has besado?
Fernando.-Tienes razón. Comprendo que no me creas. Pero un hombre... Es muy difícil de explicar. A ti, precisamente, no podía hablarte..., ni besarte... ¡Porque te quería, te quería y te quiero! 
Carmina.-No puedo creerte.
(Intenta marcharse.)
Fernando.—No, no. Te lo suplico. No te marches. Es preciso que me oigas... y que me creas. Ven. (La lleva al primer peldaño.) Como entonces.
                  (Con un ligero forcejeo la obliga a sentarse contra la pared y se sienta a su lado. Le quita la lechera y la deja junto a él. Le coge una mano.)
Carmina. —¡Si nos ven!
Fernando. —¡Qué nos importa! Carmina, por favor, créeme. No puedo vivir sin ti. Estoy desesperado. Me ahoga la ordinariez que nos rodea. Necesito que me quieras y que me consueles. Si no me ayudas, no podré salir adelante.
Carmina.-¿Por qué no se lo pides a Elvira?
Fernando. —¡Me quieres! ¡Lo sabía! ¡Tenías que quererme! (Le levanta la cabeza. Ella sonríe involuntariamente.) ¡Carmina, mi Carmina!
                                                     (Va a besarla, pero ella le detiene.)
[…]
Carmina.—(Que le ha escuchado extasiada.) ¡Qué felices seremos!
Fernando. - ¡Carmina!

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       8- Valle Morán (y Leonor Pando), [“Cuerpo de mujer”, de Blas de Otero].

             En su trabajo utiliza varias capas de organza, en jaretas y pliegues, bordados diversos y organzas de aspecto mojado.
            Porque contiene una definición de belleza de la mujer ha buscado inspiración en este poema:

Cuerpo de la mujer, río de oro
donde, hundidos los brazos, recibimos
un relámpago azul, unos racimos
de luz rasgada en un frondor de oro.
Cuerpo de la mujer o mar de oro
donde, amando las manos, no sabemos,
si los senos son olas, si son remos
los brazos, si son alas solas de oro…
Cuerpo de la mujer, fuente de llanto
donde, después de tanta luz, de tanto
tacto sutil, de Tántalo es la pena.
Suena la soledad de Dios. Sentimos
la soledad de dos. Y una cadena
que no suena, ancla en Dios almas y limos.
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         Dar cuenta de tanta creatividad y matices resulta difícil, por lo que aquí recogido solo es un pálido reflejo de lo que ha supuesto la complejidad del acto y sus exposiciones.
A través lo que atentamente se ha seguido, podemos asegurar que el acto, con libreto de Leeticia Varó, además de interpretativa y difusora de Moda, es realmente emotiva. En ella, los efectos propios de la inspiración afloran con facilidad a lo largo de unas creaciones magistrales, que encierra gran lucimiento.
         Los creativos del Diseño han tenido su momento de lucimiento en el desarrollo de un encuentro virtuoso con la Moda, perfectamente labrada con técnica y empleo de modismos lingüísticos encuadrados dentro del más estricto y depurado diccionario de la Moda, sin dejar de ser divertido.
         Aunque en este universo del Diseño hay gran cantidad de dedicados emprendedores, no es fácil encontrar personas de la calidad de los 8 que han mostrado su buen hacer, (“muchos son los llamados y pocos los elegidos”): en estos cometidos, han de poseer el don de la expresividad, con emociones que proporcionan un plus de humanidad.

     Todo ello, como se ha señalado, con las Lecturas Dramatizadas y las actuaciones músico-vocales de Farfett (Lola Barberán y Pablo Fejóo), y Constanza Jara, que canta autoacompañada al piano.

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AVISO de CONTINUIDAD.-


Las Costuras de Deletrearteses una actividad trascendente y tiene continuidad:
el próximo 4 de mayo se inaugura la exposición de los materiales y procesos creativos en este encuentro de Universidad-Moda/diseño, en el edificio universitario de Convalecencia.

Habrá desfile de Moda en noviembre.

1 comentario:

  1. Con un imperdonable retraso por mi parte, leo ahora con mucho interés esta entrada del blog. Con ella, Juan, demuestras a quien tuviera alguna duda, que la moda es una manifestación sociológica y cultural de primer orden. Y tú, refinado "maestro de ceremonias", orquestas esa simbiosis con tus imágenes y tus palabras. Está claro que tu voracidad cultural no tiene límites. Parafraseando al sabio ese que decía aquello de "nada humano me es ajeno", de ti se podría decir lo mismo, en el ámbito cultural: nada lo es. Y, para colmo, nos lo cuentas. Gracias, gracias siempre por tan cumplida crónica. De última moda, y nunca mejor dicho.

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