viernes, 16 de diciembre de 2016

Solsticio de Invierno (4). La LLUVIA, en el Dietario

PRIMERAS GOTAS DE TODA LA LLUVIA

           “...Y en mi corazón ardiente, 
llueve, llueve dulcemente

Esté el horizonte triste;
¿el paisaje ya no existe?;
un día rosa persiste
en el pálido poniente...
Llueve, llueve dulcemente. 


[…] ¡Tarde, llueve; tarde, llora;
que, aunque hubiera un sol de aurora
no llegará mi hora
luminosa y floreciente!
¡Llueve, llora dulcemente!”

 Lluvia de Otoño”. Juan Ramón Jiménez.

La lluvia en Murcia es tacaña, casi una fábula.

         Hubo de idearse y habilitar un canal que trasvasara agua desde el río Tajo al Segura, en la certeza de obtener, en experimentadas tierras fértiles, un alto rendimiento de los cultivos agrícolas y, también, el retardo del avance desértico y la previsible y consiguiente emigración.

       Cambia la tónica de sequía y avisan de un impetuoso temporal de lluvia y viento en la Región de Murcia. Intensas lluvias, vientos fuertes y fenómenos adversos. Las precipitaciones, dicen, serán generalizadas y persistentes, y se podría acumular hasta 200 litros por metro cuadrado.

Está arraigado el dicho popular que en las tierras del Sureste (Alicante, Murcia y Almería): “Nos morimos de sed o nos ahogamos”.

         
El deseo racional es que llueva más en las tierras cabeceras de los pantanos y no haya aluviones, riadas ni inundaciones. Contamos historias para seguir vivos y que sea vida lo que ahora solo vive en el relato. Aunque no es posible cruzar la lluvia sin mojarse, que sea solo lluvia abundante, desde la subjetividad y los sentimientos. Los fenómenos atmosféricos, luz, lluvia y viento se observan con mirada aguda e inteligente y se quisiera contarlos con agrado, con satisfacción, sin tensión ni daño.



“La lluvia tiene un vago secreto de ternura, 
algo de soñolencia resignada y amable,
una música humilde se despierta con ella
que hace vibrar el alma dormida del paisaje.

Es un besar azul que recibe la Tierra,
el mito primitivo que vuelve a realizarse.
El contacto ya frío de cielo y tierra viejos
con una mansedumbre de atardecer constante.
[…]

¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres. […].


Lluvia”.- Federico García Lorca


...oooOOOooo...


         A veces se produce la estridencia entre vecinos. La ambigua y contradictoria naturaleza humana, cuando se afecta con determinados aspectos de la vida, ocultos o enmascarados, resulta recurrente, opuesta y tensa, como la relación entre los habitantes de Castilla-La Mancha y los de Murcia a cuenta de la propiedad y posesión del agua, y el servicio que presta el trasvase Tajo-Segura. 

      
       En chiste inventado interesadamente, —como todos—, se cuenta que, concluido el bíblico Diluvio Universal, tras cuarenta días con sus cuarenta noches de abundantísima y desmedida lluvia, el Arca de Noé, donde se había preservado a las parejas y especies, regresó a tierra firme en Murcia, en una orilla del río Segura.
     Llamó la atención poderosamente que la pareja de huertanos quisiera desembarcar con urgencia y se abrían paso a empellones, adelantándose a los demás.

    —¿A qué viene tanta prisa? ¿a dónde vais? —les preguntaron sorprendidos tanto los encargados de la evacuación del arca-nave como quienes extendían las escalas para bajar a tierra firme.

          A lo que los murcianos les respondieron mientras corrían apresurados:
   
      —¡A regar! ¡A regar!


     
    La lluvia que está presente, casi en una atmósfera imprescindible, quizá sea el testimonio que enlaza el presente con el pasado.

1 comentario:

  1. Muy apropiado para el día de hoy. Y a la anécdota de los murcianos y el arca de Noé, se le puede aplicar aquello de "si non é vero, é bien trovato". El poema de García Lorca, hermosísimo.
    ¿Hay quien dé más en un blog?

    ResponderEliminar