jueves, 7 de abril de 2016

“CAMAFEOS” NAVEGA EN EL MAR DE LIBROS


  La Biblioteca como sendero

         
   No sé si es respeto reverencial lo que produce cuando se acude y se está en una Biblioteca. A la vista queda. La biblioteca es plataforma, apoyo continuado al libro para vivir, más allá de sobrevivir. Como todo, requiere tiempo, contexto, trabajo y hacer hueco.
         Los libros contemplan a los lectores, les hacen guiños cómplices; porque el visitante/usuario no se asuste ante tanto contenido, y que le suponga un estímulo para que, poco a poco, vaya internándose en el mar abierto de la lectura: travesía odiseica que se inicia y en la que no hay final —afortunadamente— en el horizonte: leer y sus consecuencias es hogar que se enciende, no vaso que se llena.

     La tecnología digital, aplicada al uso de los libros y su lectura, colabora decisivamente en el acercamiento de la Ciencia, de la Historia, de los relatos, de los poemas, de las imágenes…

      A estas alturas todo el mundo sabe lo que es una biblioteca y lo que se hace o se puede trabajar en ella.
      Hay un plus de bondad —más de uno— en la institución que tiene a los libros como epicentro de la sacudida cultural. Lo diré. 
     Capacidad y, también, la realidad de desarrollar actos en los que sea protagonista un libro cada vez, o más, concentrar sesiones de divulgación científica, de encuentro donde la poesía se haga verbo, o consiga arrancar sonrisas la literatura de humor; presentación de vídeolibros… ¡Tantas sendas y rutas!

 




     Cualquier proyecto literario-artístico germina del atractivo que engendran unos personajes y una historia. La literatura es una fuente de pensamiento que conduce a toda una constelación de ideas y prácticas.

     
Y con “Camafeos”, —su autor, Santiago Delgado—, la disciplina artística y conceptual, se convierte en vida y sensaciones. Esas historias, mostradas en la cercanía, se transforman en arte. Manera de imbricar el texto, el espacio y la voz que interpreta y atraviesa el aire hasta quienes quieran escuchar.
      Una vital experiencia, en la que se revisita a personajes vibrantes en momentos de la historia; trabajo cuajado de ideas, de viaje. Y de figuras que hablan de Oriente y del nuevo mundo a través de Occidente.

    
       La biblioteca, concebida como espacio en laberinto escenográfico, compuesto en tono coral, donde se congenian las ideas creativas, el libro, la lectura silenciosa y en alta voz. Biblioteca y personas; un discurso centrado en la palabra como materia, y la pintura como eco. Esta estructura posibilita la unión de lenguaje, sonido, color y espacio, con sus mutaciones.

   
        La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia ha acogido la propuesta de que se presenten libros en las bibliotecas de su gestión. Y hay una escenografía que, aunque sencilla, llama si quiera a mirar. Comenzamos en la “Río Segura” y confiamos en recorrerlas todas las del municipio.

        Forma leída e interpretada. (No sólo la poesía o el relato; “el teatro también se lee”). Obviamente estamos hablando de “Camafeos”, cuyo autor es el escritor Santiago Delgado, y que no es un libro de teatro, pero el dramatismo de sus historias camina con incidencia más allá de lo tangencial.   
     El camafeo es un texto de sensibilidad poética, una cadencia que se escenifica mientras se lee, pretende la complicidad de los asistentes. Cada camafeo tiene su peculiar brinco, que se entrecruza cuando dobla en el espinazo de cada uno de los libros de las estanterías o de los que están abiertos en las mesas.

        Se presentó en la Biblioteca “Río Segura”, con el impulso de su directora, Marita. A quien se le agradece con pleitesía devota su implicación, en la veneración de la biblioteca y sus oportunidades.

          Digamos algo del acto, en sí: el de lectura de camafeos, libro objeto de crónica.
         Pues el camino, como indicaba A. Machado, es una estela en el mar. Y se ha comenzado a surcar en esta biblioteca.

    Acude “Canna brevis”, grupo de Teatro Leído.

         Obligaciones ineludibles de trabajo y viaje y ¡ay… afecciones respiratorias! truncaron que estuvieran todos los componentes del grupo.
(Medea/Diana, Catalina/Leticia; Fátima/Loreto: no pudo ser. Quedó el hueco).

       Quienes allí leyeron para los asistentes, lo hicieron en superación, pulida, si es que eso es posible.

    Comenzó la presentación con la lectura de “Calypso”, en la sensible candencia y expresividad sentimental propia y distinguida de la voz natural de Charo Guarino.


     A quien siguió la “Fátima”, maestra del murciano universal Ibn Arabí; (¡ay, Loreto, que no pudiste asistir y leer con tu singularidad!).

  






          Para continuar con “Malinche”, la princesa primimexicana Malinalli, que se castellanizó al ser reconocida por Hernán Cortés como Doña Marina. Consumada y vibrante lectura hecha por Ángela Sánchez Lafuente, quien lo vive y lo transmite, haciendo que sus ecos sean acogidos más allá de los oídos de los presentes. 










   
    



           Se mostró a la sin nombre, a la resuelta sirvienta de tez oscura, a “La Mulata”, la pintura que Velázquez se grabó en su interior, en un instante espléndido: mirada fugaz y perenne vida en el cuadro. Leyó Juan Soriano.









         Contamos, -y destacamos-, con quien echó una mano y apostó su voz (las dos manos, el corazón y la cabeza) en compromiso con la lectura, con el personaje y con su magnífica interpretación. Nombro a Aurora Gil Bohórquez, escritora, persona comprometida, sensible ante la historia y el presente de las mujeres, que interpretó a la moza-sirvienta de ‘El Quijote’, “Maritornes”, en una inteligencia expresiva de antología; un lujo. Quienes lo vimos lo gozamos. 







   
    “Doña Mencía de Mendoza”, noble española del siglo XVI, descendiente de El Cid, a quien revive la sonora, firme y aterciopelada voz de Sonia Varó. 
       (Todas las veces, pienso que Sonia rinde un extraordinario homenaje a doña Mencía y que ésta le sonríe agradecida desde su descanso en Valencia).











     Y se concluyó con ‘Farjunda’, la mujer afgana, de 27 años, asesinada a pedradas en marzo de 2015, por un delito que no cometió.

         Interpretada por Pepa Alcaraz, con el ‘saber hacer, saber estar’ a que nos tiene acostumbrados y que, en cada ocasión, supera. 

   









 Como colofón, los comentarios de SØren Peñalver, invitado que, con su erudición y cercana sensibilidad, con el aporte de su opinión recorrió cada personaje en la noche bibliotecaria expuestos e interpretados, acto en el que se mezcla lo cultural y lo sensiblemente emotivo.
_______________





     Nota.- ¡Ah, si aún no te has hecho con “Camafeos” ¿a qué esperas?

1 comentario:

  1. No podrá tener el libro de Santiago Delgado mejor publicidad que este artículo; ni mejor lugar para ser presentado que el ámbito cálido y acogedor de una Biblioteca. Tampoco mejores voces para sus personajes. ¿Hay quien dé más? Pocos libros iniciarán su andadura tan bien arropados como éste.

    ResponderEliminar